Cirugía Medicina Sociedad Venezolana
Bypass gástrico laparoscópico para el tratamiento de la obesidad mórbida: primeros 140 casos

Versiones

PDF

Palabras clave

Bypass
obesity
laparoscopy
bariatric surgery Bypass
obesidad
laparoscopia
cirugía bariátrica

Cómo citar

Carmona, J. ., Higuerey, J. ., González, A. ., Caraballo, M. ., Medina, A. ., Doti, M. ., Medina, K. ., Sandler, I. ., & Berreno, N. . (2020). Bypass gástrico laparoscópico para el tratamiento de la obesidad mórbida: primeros 140 casos. REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGÍA , 63(3), 137-143. Recuperado a partir de https://revistavenezolanadecirugia.com/index.php/revista/article/view/178 (Original work published 23 de marzo de 2020)

Resumen

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica y degenerativa cuyo tratamiento médico no ha sido satisfactorio, siendo la cirugía bariátrica el tratamiento más efectivo actualmente. Objetivo: Caracterizar los resultados obtenidos con el bypass gástrico en Y de Roux para el tratamiento de la obesidad mórbida,en el Hospital General del Este Dr. Domingo Luciani, Caracas, Venezuela. Pacientes y método: Estudio descriptivo y observacional. Resultados: 144 pacientes fueron intervenidos entre agosto 2008 y septiembre del 2010. La mayoría del sexo femenino, con edad de 35,7 ± 8,6 años e Índice de Masa Corporal de 45,7 ± 6,3 kg/mt2 y al menos un comórbido asociado (67,4%). Se
obtuvo una pérdida del 71,5 ± 13,9% del exceso de peso al final del primer año, y de 72,5 ± 18,1% al final del segundo año. La curva de aprendizaje se superó con 80 casos aproximadamente. No hubo mortalidad operatoria, y la morbilidad fue de 9,72%, siendo las hemorragias postoperatorias las más frecuentes (4,16%). Conclusión: El bypass gástrico en Y de Roux es un procedimiento efectivo en el tratamiento de la obesidad mórbida, con morbilidad y mortalidad aceptables.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Array