Cirugía Medicina Sociedad Venezolana
Colecistectomía laparoscópica por un solo puerto umbilical como alternativa para el tratamiento de la litiasis vesicular
Portada colecistectomia un solo puerto

Versiones

PDF

Palabras clave

Puerto único
colecistectomía
cirugía mínima invasiva Single port
cholecystectomy
minimally invasive surgery

Cómo citar

Hernández, F. ., Velásquez, J., & Piñango Luna, S. M. (2020). Colecistectomía laparoscópica por un solo puerto umbilical como alternativa para el tratamiento de la litiasis vesicular. REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGÍA, 66(3), 107–113. Recuperado a partir de https://revistavenezolanadecirugia.com/index.php/revista/article/view/296 (Original work published 1 de septiembre de 2013)

Resumen

Objetivo: Evaluar la seguridad y factibilidad de la colecistectomía laparoscópica por puerto único en los pacientes con diagnóstico de litiasis vesicular.

Métodos: Entre febrero del 2011 y febrero de 2012, se evaluaron de manera prospectiva 19 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, que acudieron a la consulta externa del servicio de Cirugía 1 del hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”.

Resultados: La edad media de los pacientes fue 29 años. El mayor porcentaje correspondió al sexo femenino. La media del tiempo quirúrgico fue de 77 minutos y la promedio de IMC de los pacientes fue de 24,8. Se presentaron dos complicaciones una epidermiolisis umbilical y un seroma. El 73,7% de los pacientes refirieron muy leve dolor, 21,1% dolor leve y el 5,3% presentaron dolor moderado. El 100% de los pacientes refirió estar muy satisfecho con el procedimiento. El 100 % de los pacientes estuvo un día de hospitalizado. En tres de los 19 pacientes se colocó un trócar subxifoideo adicional y en un solo un paciente se colocaron 2 trócares adicionales.

Conclusión: La colecistectomía laparoscópica por puerto único es una técnica factible, segura, reproducible con buenos resultados estéticos y dolor post operatorio leve que requiere un entrenamiento constante.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGÍA