Evaluación de pacientes adultos mayores con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico. Estudio prospectivo, descriptivo, no experimental

Versiones

PDF
HTML

Palabras clave

adultos mayores, abdomen agudo quirúrgico, causas, complicaciones.

Cómo citar

Vásquez, G., & Guevara, E. (2020). Evaluación de pacientes adultos mayores con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico. Estudio prospectivo, descriptivo, no experimental. REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGÍA , 73(1), 4-9. Recuperado a partir de https://revistavenezolanadecirugia.com/index.php/revista/article/view/288 (Original work published 28 de septiembre de 2020)

Resumen

Se ha observado que la población mayor de 65 años requiere cada vez con mayor frecuencia procedimientos quirúrgicos y en ellos las presentaciones clínicas de las entidades responsables de un abdomen agudo son atípicas. En situaciones de emergencia, el diagnóstico resulta más difícil que en el adulto debido a diversos factores. Objetivos: Evaluar pacientes adultos mayores con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, estado Monagas, periodo enero-septiembre 2019. Metodo: Se realizó un tipo de investigación no experimental, prospectiva, descriptiva, transversal, de campo, donde se estudiaron a todos los pacientes mayores de 60 años con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico en el servicio de Cirugía General, con una muestra de 53 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: Se valoraron 790 pacientes adultos con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico en el periodo señalado, de los cuales 53 pacientes correspondían a adultos mayores. La principal causa de abdomen agudo quirúrgico en adultos mayores fue la obstrucción intestinal con 26 pacientes (49.06%), 56 pacientes (56.60%) de sexo femenino con una edad promedio general de 71.33 años. La principal comorbilidad fue la hipertensión arterial (41.50%). Un 16.98% de los pacientes se complicaron con sepsis (complicación más frecuente) con mortalidad de 15.09% y más de la mitad (54.71%) ameritaron más de 4 días de hospitalización.

PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Array