Cirugía Medicina Sociedad Venezolana
Un hallazgo raro de hernia de Amyand durante una hernioplastia laparoscópica para hernia inguinal recurrente
PDF

Palabras clave

Hernia de Amyand; Apéndice; Laparoscopia; Hernioplastia; Recurrencia Amyand’s hernia; Appendix; Laparoscopy; Hernioplasty; Recurrence.

Cómo citar

Amato, L., Evoli, L. P. ., Volpi, G. ., Cesari, M., & Valeri, M. (2021). Un hallazgo raro de hernia de Amyand durante una hernioplastia laparoscópica para hernia inguinal recurrente: Apéndice en un saco de hernia recurrente. REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGÍA , 74(2). Recuperado a partir de https://revistavenezolanadecirugia.com/index.php/revista/article/view/413

Resumen

Introducción: La hernia de Amyand se refiere a una ocurrencia rara en la que el apéndice vermiforme, ya sea inflamado o normal, se encuentra dentro de un saco inguinal herniario. Debido a su rareza y evidencia clínica inespecífica, se presenta más comúnmente como un hallazgo intraoperatorio. Un abordaje laparoscópico se convierte tanto en una forma de confirmar el diagnóstico como en una herramienta terapéutica. Caso clínico: Presentamos un caso de un paciente de 62 años que presenta una hernia inguinal bilateral asintomática, previamente tratada en su lado derecho en 2011 con un abordaje convencional abierto. La cirugía laparoscópica electiva, durante la exploración de la ingle derecha, reveló un apéndice vermiforme, sin signos de inflamación, dentro del saco de la hernia. Se realizó una hernioplastia laparoscópica protésica sin apendicectomía y tanto el seguimiento ambulatorio temprano como el resultado a 30 días demostraron una excelente recuperación. Conclusión: La apendicectomía, cuando es necesario, y la reparación de la hernia primaria al mismo tiempo se pueden realizar de forma segura por laparoscopia que puede considerarse una gestión ventajosa dando su papel en el diagnóstico, en la confirmación de una hernia de Amyand, explorando la cavidad abdominal y siendo una herramienta terapéutica al mismo tiempo.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Array