Resumen
El objetivo de este estudio es evaluar nuestra experiencia inicial utilizando La vagina, para el retiro de especímenes quirúrgicos o como puerto laparoscópico en intervenciones de cirugía a través de orificios naturales (NOTES o . (natural orifice translumenal endoscopic surgery).
Analizamos retrospectivamente los datos de pacientes femeninas intervenidas en el Instituto Medico La Floresta en Caracas, Venezuela, desde Junio de 2009 a Junio de 2015, quienes fueron sometidas a intervenciones de resecciones laparoscópicas de órganos sólidos como pancreatectomías distales, esplenectomías y miomectomías uterinas, utilizando la vagina como sitio de extracción. También incluimos tres pacientes sometidas a apendicectomía trans-vaginal hibrida NOTES y cuatro a colecistectomía trans-vaginal hibrida. Reportamos el procedimiento técnico, las complicaciones relacionadas con el acceso trans-vaginal y el seguimiento clínico.
Cuatro pacientes fueron sometidas a pancreatectomía distal con esplenectomía, siete a esplenectomía laparoscópica, cuatro casos fueron resecciones de masas anexiales y seis a miomectomias uterinas. Tres pacientes fueron intervenidas para Apendicectomía laparoscópica hibrida trans-vaginal y cuatro a colecistectomía hibrida trans-vaginal. En todos los casos el espécimen quirúrgico fue retirado a través de la vagina. Todas las pacientes reportaron manchado vaginal mínimo por un máximo de 14 días (media de 8), sangramiento descaso durante el coito por un máximo de 54 días (media de 32) y ninguna paciente reporto dispareunia u otras molestias relacionadas con el acceso vaginal a los seis meses.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2020 Array