EDITORIAL
Cierre de gestión 2019-2024

Junta Directiva Sociedad Venezolana de Cirugía
Presidente
Dra. Elia Guevara

Estimada Dra. Guevara y demás miembros de la Junta Directiva:
Por medio de la presente me dirijo a Uds. para agradecer la confianza que me brindó la SVC en el año 2019, asignándome el cargo de Editor de la Revista Venezolana de Cirugía, órgano de difusión científica de la Sociedad, y para ofrecer un resumen de los logros alcanzados.

Durante este período consolidamos la revista en su formato digital en la plataforma Open Journal System, con hosting y dominio propio, con 318 artículos publicados, 68 rechazados y actualmente con 4 envíos nuevos recibidos y 2 en revisión. Es de hacer notar que 205 de los artículos publicados corresponden a publicaciones de la revista desde el año 2006 hasta el 2016, las cuales se incorporaron en la actual versión digital (Tabla 1).

Las publicaciones nuevas se realizaron en los años 2017 al 2024, siendo estos 113 artículos recibidos mediante registro directo de los autores en el sitio web, obedeciendo a la normativa vigente, con arbitraje doble ciego y bajo el formato de publicación continua en la cual una vez era aprobada su publicación los artículos eran diagramados e incorporados en la ¨Revista en elaboración¨ la cual semestralmente se concluía para la construcción del número definitivo (Tabla 1).
Algunos de los logros adicionales que obtuvimos fue la incorporación de los identificadores ORCID para los autores, el cual le asigna un código único a cada individuo e incorpora automáticamente los artículos al historial del autor en conjunto con su currículo, áreas de interés, instituto donde trabaja, etc., y la asignación de DOI a cada artículo, código alfanumérico exclusivo para cada artículo en la web.

La indexación en repositorios nacionales e internacionales como SaberUCV, LILACS, SCIELO, REDIB, LATINDEX Y Google Scholar, se alcanzó gracias al registro de los procesos de forma automática a través de la Open Journal System, la periodicidad de las publicaciones y el cumplimiento de las normativas internacionales que describen el uso del ORCID, la asignación de DOI, el cumplimiento de las normativas de la International Committee of Medical Journal Editors, y el arbitraje doble ciego siguiendo las Normas de Red Equator, para el incremento de la calidad de los diferentes tipos de publicaciones científicas.
Se han entregado los números al Depósito Legal de la Biblioteca Nacional para el Cumplimiento de Ley que establece que las publicaciones periódicas deben presentar los ejemplares que establece la Ley para que estén a la disposición del público en la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La visibilidad total de la revista para la fecha actual fue de 419.985 vistas tanto a los resúmenes como a los documentos completos en formato PDF o HTML (Tabla 2); contamos con el apoyo de 67 revisores registrados, 122 autores y 1 gestor, entre otros usuarios (Tabla 3); y hemos logrado un Índice h5, de Google Scholar, como primera referencia del trabajo realizado (Tabla 4).

Ha sido un camino largo, fructífero y profundamente satisfactorio, que se hace evidente en las estadísticas y detalles de artículos desde el 2019 al 2024 (Tabla 5) y que se logró transitar gracias al respaldo irrestricto de las diferentes juntas directivas de la SVC, a través de sus presidentes Dr. José Félix Vivas, Dr. Rodolfo Pérez Jiménez y la Dra. Elia Guevara, además de los miembros de la sociedad, los diferentes autores, los árbitros incondicionales y el apoyo de la Lic. Yraiceles Jiménez, gestor y diagramador de la revista.

Quedan tareas por hacer. Es necesaria la digitalización de las publicaciones previas al 2006 en números completos y de los artículos de forma individual, que permita la búsqueda efectiva del material que contiene la historia quirúrgica en Venezuela. Y posteriormente, es necesario la incorporación de un segundo lenguaje que aumente la visibilidad y permita la indexación en nuevos repositorios como PubMed.
Sin más a que hacer referencia, quedo de Uds., agradecida nuevamente por la oportunidad y por todo lo aprendido en este camino.

Silvia M. Piñango Luna
DOI: 10.48104/RVC.2024.77.1.2